miércoles, 7 de noviembre de 2007

Transantiago: Las nueve preguntas a Bachelet


Estas son las preguntas sobre el transantiago que se enviarán a la presidenta Bachelet, luego de conocerse la opinión del ex-presidente Lagos a través de una carta enviada a la comisión que estudia el plan de transporte público. Fuente: El Mercurio

1. Tenga a bien informar a esta Cámara de Diputados, los antecedentes que obraban en su poder y asimismo, aquellos que estaban en conocimiento de su Gobierno, respecto del grado de avance del Plan Transantiago al momento de asumir el 11 de Marzo de 2006, respecto de:

a. Infraestructura en corredores segregados y Estaciones Intermodales
b. Infraestructura pública y privada en paraderos, refugios peatonales, estaciones de trasbordo y zonas pagas.
c. Tecnología implementada por el Administrador Financiero, relativa a la gestión de flota y al sistema de pago.
d. Sistema de Información al Usuario
e. Diseño de la Malla de Recorridos
f. Número de buses y habilitación tecnológica de los mismos.

2. En Mayo de 2006, se decidió postergar la puesta en marcha definitiva, contemplada inicialmente para Octubre de ese mismo año, modificándola para Febrero 2007. Tenga a bien señalar qué problemas o dificultades se detectaron y se tuvieron en cuenta para justificar esa postergación, y en qué medida fueron solucionados, antes de esa fecha, esos inconvenientes.

3. El Sr. Ministro del Interior, Belisario Velasco, ha señalado que en una reunión sostenida con su Excelencia y otros miembros del gabinete, se opuso a la partida del Transantiago en Febrero de 2007. Puede señalar Ud. qué argumentos fueron esgrimidos por el Sr. Velasco ante Ud. para justificar la postergación por él propuesta.

4. ¿Tuvo conocimiento sobre los estudios y prevenciones que señalaban las dificultades y eventuales estallidos sociales, que se desprenden de los informes de Carabineros, Investigaciones, Metro, Auditiva, Auditoria del Banco Estado con relación al inicio del Transantiago el 10 de febrero?

5. Que tenga bien en remitir a esta Comisión, los antecedentes sobre el financiamiento del Transantiago, en particular, las proyecciones de costos e ingresos que existían, tanto al momento de asumir el Gobierno, el 11 de Marzo de 2006, como al momento de poner en marcha el Plan de Transportes, el 10 de Febrero de 2007.

Asimismo, nos gustaría recabar su parecer y solicitarle los antecedentes que haya tenido a la vista, respecto de posibles subsidios estatales al Plan de Transportes, especialmente, tomando en cuenta las profundas diferencias, entre lo que se proponía al momento de diseñar el plan, con ganancias cercanas a los US$ 700 millones, y el evidente déficit que existe actualmente, que ronda los US $30 millones. ¿Se planteó el tema del subsidio a la tarifa antes de la puesta en marcha del Transantiago? ¿Se ha planteado subsidiar la tarifa durante el último tiempo, considerando los desastrosos resultados de este plan?

6. El actual Gobierno heredó un diseño del Plan de Transportes en la Región Metropolitana. ¿Cree Ud. que, a luz de los hechos y a partir de ese diseño, sea posible alcanzar un sistema de transporte eficiente y autofinanciable? De ser posible, ¿En qué plazo alcanzaremos ese resultado?

7. Solicitamos a Su Excelencia que tenga a bien informar a esta Cámara, la evaluación que tenía su Gobierno de los Contratos del Transantiago., en particular, lo referente a las multas, claúsulas de salida y todo aquello que dificultaba una adecuada puesta en marcha e implementación del Plan de Transporte.

En segundo término, tenga a bien informar a esta Cámara sobre las modificaciones contractuales que ha debido realizar el Ministro Cortázar, detallando los errores que han intentando corregirse con el objeto de mejorar el funcionamiento del Transantiago.

8. El Ministro Cortázar se autoimpuso un plazo al mes de Diciembre para normalizar el Transantiago. ¿Cómo evaluará Su Excelencia la normalización del sistema? ¿Qué medida tomará en caso contrario, aparte de la salida del Ministro Cortázar? ¿Cuál es su plan a partir de Enero en caso de que no se normalice el Transantiago?

9. En conformidad a los antecedentes que tenía el Gobierno, al 10 de Febrero de este año, ¿Comparte o no las justificaciones que ha señalado el ex Presidente Lagos en su carta a la Comisión Investigadora sobre el fracaso del Transantiago? ¿Concuerda en que las cosas marchaban bien y el plan Transantiago se desarrollaba adecuadamente al momento de asumir el Gobierno, el 11 de Marzo de 2006?"

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno:

Un hecho significativo que vi en una revista hace poco fue el siguiente: El dinero que invirtió el Gobierno de Lagos en Autopistas Urbanas fue alrededor de $2.4 USD/Pasajero-Viaje, En el Metro fue de alrededor de $6 USD/Pasajero-Viaje, mientras que en los buses del transantiago fue de sólo $0.12 USD/Pasajero-Viaje. Por un lado favorece a las Clases ABC1 y C2, mientras que olvida la C3.

Creo que el título de "Bofetada a la Pobreza" Que no le gustó a la concertación le queda muy bien. Si crecemos con igualdad, parece que si vivimos cerca de una estación de metro o bien tenemos auto, somos mas iguales que otros.