martes, 20 de noviembre de 2007

La ciudad ausente



La Ciudad Ausente, el excelente libro de Ricardo Piglia es una novela romántica, policiaca, política y de Ciencia Ficción. Desde el punto de vista de este género, la novela es brillante en el área mas crítica y sensible de la típica ciencia ficción: la forma. El fondo o contenido en la ciencia ficción es muy bueno y realmente hay muchas posibilidades para crear temáticas realmente interesantes, pero la forma, la escritura, el lenguaje y la presentación de los personajes no siempre es buena. Muchos libros podrían ser mucho mejor aún si este aspecto fuera bien tratado. Por otra parte, quienes lo hacen (con un mayor o menor gusto) son vistos como ajenos al género, como una gran excepción, o simplemente pasan a estar en un plano distinto y, generlamente, secundario. Un claro ejemplo es Bradbury, quien siempre ha sido puesto en "otro nivel"ñ su prosa puede ser del gusto de algunos, pero no de otros, y con justa razón. Otros ejemplos son Clifford D. Simak y Theodore Sturgeon, quienes escriben muy bien pero nunca llegaron a ser tan famosos como los clásicos.
Bueno, esta novela está realmente bien escrita. Es dinámica, inteligente, demandante (en el buen sentido de la palabra), rica y delirante. Por otra parte, no carece de un buen "fondo" así que además, está bien balanceada.

Esta es la ficha que escribí de la novela. Les recomiendo otros comentarios o ensayos, mucho más completos y mejor escritos. Algunos son los escritos por: Naomi Lindstrom, Sergio Waisman y J. Leoncio González.

Título: La ciudad ausente

Autor: Ricardo Piglia

Año: 1992

Páginas: 168

Género: Literatura, Narrativa sudamericana.


Breve Resumen

Junior, un periodista descendiente de ingleses, comienza a investigar una máquina creadora de innumerables relatos. La máquina, que se encuentra en un museo de la ciudad, al parecer está muy pronta a ser desactivada Parte de la urgencia en descubrir el destino final del aparato radica en el hecho que el periodista se ha valido constantemente de esta máquina para escribir sus reportajes e historias. En su periplo Junior comienza a aprender un poco más de la historia de la máquina y el origen de su creación. Al mismo tiempo, y junto con el periodista, el lector tiene acceso a algunas de las historias que fabrica el aparato, las cuales mezclan la ficción con la realidad y además proporcionan pistas sobre su propia existencia, su creador y la historia de amor detrás de su creación. Es una novela romántica, policial y de ciencia ficción, con un contenido interesante de las temáticas “Dickianas”

Temas de interés

· En sus inicios la novela es difusa e intrigante. El lector, al igual que Junior, no entiende muy bien de que tipo de máquina se está hablando, hay llamadas anónimas referentes a ella, etc. En la novela se construye en paralelo a la trama un motivo constante y contundente relacionado con la inteligencia y los servicios secretos.

· La máquina fue creada en forma independiente por Macedonio. Inicialmente sería traductora, pero resultó ser una máquina transformadora. Se la consideraba del tipo “a que no”, es decir, un aparato a cuyo funcionamiento siempre precede una expectativa incrédula. “A que no” pareciera hacer clara referencia a la típica pregunta de la ciencia ficción: ¿Qué pasaría si?. A través de la máquina se hace presente a su mujer muerta, por lo que es el mundo para poder vivir con ella. Sin embargo Macedonio no busca construir una réplica de la mujer, sino un aparato para construir réplicas. Esto parece de sumo interés porque plasma por un lado la unicidad del ser humano y la imposibilidad de poder imitarlo, pero a la vez realza lo colectivo, lo propio de lo humano y de su identidad desarrollada en un contexto social, es decir, la memoria colectiva. La realidad virtual como concepto es más atractivo que un simple robot, y tiene más posibilidades. La máquina pretende llenar un vacío íntimo de su autor no a través de una mera imitación, pero de un ente creador, de algo concebido para funcionar, no para ser. Los seres humanos se conocen por sus actos, no directamente comprendiendo sus corazones...eso pareciera ser imposible. Por otra parte, esta realidad virtual es lo que usan los entes de gobierno para relacionarse con los ciudadanos y controlarlos, no el contacto personal.

· En el antiguo Egipto el escultor era “el que mantiene la vida”.

· Se contraponen interesantemente la inamovilidad y la dinámica. Por un lado está la máquina creadora de historias que se alimenta de las más variadas fuentes, especialmente de las experiencias emotivas y personales de los más variados personaje. Renovación y reinterpretación. La máquina habla de sí misma pero se reinterpreta constantemente. Por otro lado está el museo donde se guarda el aparato, donde se entrona para siempre los máximos exponentes del ser humano.

· Otro tema significativo es la representación a través de los japoneses del nuevo orden mundial, donde la tecnología es poder y la principal herramienta del capitalismo. El sentido del deber ciego en los trabajadores y técnicos japoneses da paso a una deshumanización total.

· Algunas historias de la máquina son:

1. La grabación: Una historia de dolor y represión que hace referencia a la historia del pueblo argentino, los torturados y los desaparecidos.

2. Gaucho invisible: Otra historia que evoca la tierra y la tradición argentina. El gaucho protagonista se da cuenta que el dolor ajeno aglutina al hombre.

3. Una mujer: La historia de una mujer que abandona a su hijo para poder vivir un día su propia vida. En la noche se va a un hotel y se suicida.

4. Primer amor: Un cuento sobre el amor escolar y la partida de la enamorada.

5. La nena: La historia de una niña que cree que la realidad es una proyección de su mente y personalidad (típica temática de la literatura de Philip K. Dick). En este cuento se narra el tradicional relato presente en muchas cultural sobre el hombre que, voluntaria o involuntariamente, se enamora de una diosa la cual se interpone entre él y su verdadera prometida. Este es uno de los cuentos centrales del libro donde se trata el tema del lenguaje. La niña olvida las palabras y comienza a utilizar un lenguaje propio funcional a su experiencia del mundo. Luego el padre trata de ayudarla y lo primero que hace es incorporar en la mente de la niña secuencias temporales –eventualmente memorias- a través de la música. Finalmente trata de enseñarle léxico a través de relatos breves, iguales en su temática pero con pequeñas variaciones (un modelo único del mundo pero con distintas frases o modulaciones). El autor habla del “relato sobre el poder del relato”.

6. Los nudos blancos: Otra de las historias centrales donde la fantasía y la propia historia de la máquina se combinan. Elena es una mujer que se cree máquina y se interna en un hospital para hacer más investigaciones y calmar sus alucinaciones. Creía que el hombre que la amaba la había rescatado de la muerte y la había incorporado a un aparato que transmitía sus pensamientos y que estaba en un museo. Era eterna y desdichada. Además se cree una agente de policía encomendada para infiltrarse en la clínica. Los nudos blancos son puntos fisiológicos donde se almacena el código verbal y la memoria del lenguaje.

Frases o textos de interés


· “Todo científico, nada maligno”.

· “Una máquina no es, una máquina funciona”.

· “La palabra obrera es un balbuceo, tartamudea y tiene dificultades para expresarse”.

· “Lo posible es lo que tiende a la existencia. Lo que se puede imaginar sucede y pasa a formar parte de la realidad”. “La oposición verdad-mentira debe ser sustituida por la oposición posible-imposibles”.

· “Por eso hay tanto control, están tratando de borrar lo que se graba en la calle. La luz que brilla como un flash sobre las caras lívidas de los inocentes en la foto de los prontuarios policiales”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una obra excelente, te felicito por tu trabajo

Unknown dijo...

increíble, felicitaciones por tu trabajo.

Karina_Biondo_♡ dijo...

Hermoso