martes, 13 de noviembre de 2007

El evangelio según Jesucristo



Único novela que he leído de José Saramago. Muy interesante tanto en su argumento e ideas, como en su forma literaria. Da gusto cuando claramente identidad y un estilo afloran tras cada palabra, especialmente si éstas están tan bien escritas.





Título: El evangelio según Jesucristo (O Evangelho segundo Jesus Cristo)

Autor: José Saramago

Año: 1991

Páginas: 514

Género: Literatura


Breve Resumen

Una visión de la vida de Jesús bastante fiel a lo que nos señalan los evangelios pero reinterpretados magistralmente por el autor, quien explora la dimensión humana de Jesús por sobre lo divino. En esta reinterpretación el autor presenta una serie de puntos contrarios a la tradición cristiana, pero muy fuertes en su argumento. Se nos muestra como un hombre, Jesús, hijo de Dios es elegido por su padre para una misión: Expandir la religión Judaica, hasta ahora destinada a sólo una raza, de manera de abarcar a todos los pueblos del mundo. Es un deseo un poco egoísta que tiene Dios, quien también se reconoce como un poco incapaz de desarrollar esta misión por sí sólo. Jesús, sabiendo lo que esto implicaría (sufrimientos, guerras, martirio, persecuciones) y entendiendo que esto es más bien un deseo egoísta de Dios, trata de evitar el cumplimiento de su misión, acelerando su muerte para no dedicar mas tiempo a la predicación. Finalmente, en su agonía final, se da cuenta que todo se llevó a cabo exactamente como lo tenía planeado Dios.


Temas de interés


· Algunas reinterpretaciones de dogmas bíblicos:


- María no concibe como Virgen, sino que producto de su relación con José. Dios mezcla su esperma con el de José. Jesús entonces tiene dos padres.
- Jesús tiene una familia completa conformada por 7 hermanos. Si bien esto se menciona en el Evangelio, el dogma lo considera hijo único.
- Jesús pide a sus discípulos que lo entreguen para ser condenado y muerto. En concreto pide que alguien vaya y anuncie que él se proclama Rey de los Judíos. Incluso pide a Pilatos que se coloque el letrero en la cabecera de la cruz.
- Jesús toma como mujer a María Magdalena. No se menciona en particular que se casan, pero si se habla de que llevan una vida en pareja y sexual activa. De hecho María Magdalena tiene un rol mucho más protagónico que María, su madre.
- Ningún ángel le dice a José que debe tomar a Jesús y esconderlo de la matanza de Herodes. Lo que hace Dios es llevarle a un lugar específico para que pueda escuchar los planes por sí mismo, de la boca de unos soldados.

· Luego de la matanza de todos los niños varones, José siente para siempre la culpa de no haber hecho nada para salvar a los otros niños. Empieza a tener sueños diariamente. Al enterarse del sueño de su Padre, Jesús toma las sandalias de José y se va de la casa.

· Patibulum: Viga horizontal en la cruz.

· José muere crucificado en Séforis, a los 33 años.

· Jesús vive 4 años con el diablo, quien se manifiesta como un pastor y le enseña ese oficio. Luego de este periodo lo expulsa porque no fue capaz de sacrificar un corderito, diciéndole “no has aprendido nada”. A través del texto este hombre se aparece muchas veces a la Virgen sin que ella sepa su identidad.

· El pasaje más memorable del texto es cuando Jesús tiene una conversación, en un bote, con Dios y el Diablo, por 40 días. En ella Dios le explica su misión, su relación con el Diablo, y la historia de la humanidad luego de cumplida la tarea que le tiene encomendada.

· Se narran algunos milagros típicos como las bodas de Canaán, la curación del paralítico, pescas milagrosas, multiplicación de los panes, etc.

· Jesús habla en parábolas pues esa era una manera engorrosa de explicar las cosas. Dios no quería que fuera claro.

· Jesús no resucita a Lázaro pues se arrepiente al escuchar a María Magdalena decir que hay que ser muy desgraciado para tener que morir dos veces.

Frases o textos de interés

· “En verdad hay cosas que el mismo Dios no entiende, aunque las haya creado”

· “A la hora de la muerte se pedirán cuentas al varón por cada conversación innecesaria que hubiera tenido con su mujer”.

· “De nada vale que clame quien pocas esperanzas tiene de ser oído, aunque no pida nada y sólo esté alabando”.

· “No es preciso tener culpa para ser culpable”.

· “Dios no perdona los pecados que manda cometer”.

· “Dios salva las almas, no los cuerpos”.

· “Los gestos no totalmente sinceros llegan siempre con retraso”.

· “El hombre es un simple juguete en manos de Dios, eternamente sujeto a hacer sólo lo que a Dios plazca, tanto cuando cree obedecerle en todo como cuando en todo supone contrariarlo”.

· “Cuántas veces para poder exhibir y presumir un cuerpo limpio, el alma así misma se carga de tristeza, envidia e inmundicia”.

· “Enséñame también eso, para saber como es aprenderlo de ti”.

No hay comentarios.: