jueves, 8 de noviembre de 2007

Congreso de EEUU -y su majestad el agua- logra superar por primera vez un veto de Bush




La nota es del diario La Tercera. Esta es la primera vez que un veto del presidente Bush es rechazado dado que más de 2/3 del Congreso se opuso a la postura presidencial. La razón: Bien vale la pena invertir en el estudio y preservación de los recursos hídricos y la mejora de la infraestructura hídrica, entre otras cosas, para evitar un nuevo desastre como el causado por el huracán Katrina. Acá está la noticia:

El Congreso estadounidense superó hoy por primera vez un veto del Presidente George W. Bush a un proyecto de ley, en este caso una iniciativa sobre infraestructuras hídricas.

En una votación llevada a cabo hoy en el Senado, la iniciativa legislativa que permitirá la puesta en marcha de cientos de proyectos de infraestructuras para el agua superó el veto que impuso el jefe de la Casa Blanca el pasado 2 de noviembre.

Con 79 votos a favor y 14 en contra, el Senado de mayoría demócrata superó el veto del Mandatario, al obtener el apoyo requerido de al menos dos tercios del plenario. El martes la Cámara de Representantes superó el veto del presidente con 361 votos a favor y 54 en contra.

Este proyecto de ley propone la inversión de 23.000 millones de dólares en la reparación de daños ocasionados por huracanes, la restauración de pantanos y la prevención de inundaciones en todo el país, entre otras tareas.

El veto a esta iniciativa era el quinto de Bush desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos hace siete años, si bien pasó los primeros cinco años y medio de su administración con mayoría republicana en el Congreso sin ejercer este poder.

Dos de los cuatro vetos anteriores de Bush estaban relacionados con la dotación de fondos para la investigación con células madre, el tercero estaba vinculado a los presupuestos de la guerra de Irak y el cuarto impidió ampliar la cobertura de salud de los niños más desfavorecidos.

La última vez que el Congreso superó un veto fue en noviembre de 1997 durante el mandato de Bill Clinton. Se trató de un proyecto de ley que tenía relación con el presupuesto general de la nación.

No hay comentarios.: