miércoles, 7 de noviembre de 2007

El caso del secretario italiano



Acá publico mi ficha de la última novela que leí. Es una nueva novela de Caleb Carr sobre Sherlock Holmes, aprobada por quienes están a cargo del legado de Arthur Conan Doyle. Recomendable para quienes estén buscando algo ameno.






Título: El caso del secretario italiano (The Italian secretary)

Autor: Caleb Carr

Año: 2005

Páginas: 298

Género: Literatura, Policial

Breve Resumen

El texto corresponde a una nueva aventura del detective Sherlock Holmes y su compañero el doctor Watson. Ambos son contactados por Mycroft, el hermano de Holmes quien a su vez trabaja para la corona, para investigar un par de crímenes en Holyroodhouse, el palacio real en la ciudad de Edimburgo. Desde un principio Holmes cree que los crímenes de alguna u otra forma estaban relacionados con el asesinato de Davide Rizzio en el siglo XVI, el secretario italiano de la Reina María. En su investigación encuentran una conspiración en la que participan Lord Francis Hamilton, a cargo del palacio, y Will Sadler el probable. Ambos han estado acumulando una gran fortuna aprovechando el mito de la muerte de Rizzio y cometen sus asesinatos para asegurarse que esta actividad se mantuviera en secreto. El final es un poco abierto ya que jamás se descarta una posible participación del espíritu del secretario italiano.

Temas de interés

· El libro originalmente iba a ser una novela corta perteneciente a Ghosts in Baker Street (2006), una antología de nuevos cuentos sobre el detective con tintes paranormales o psicológicos. El texto resultó finalmente demasiado extenso, pero a la vez de calidad, y se decidió publicarlo en forma separada.

· Algunos personajes del mundo de Holmes: Mycroft (hermano), Sra. Hudson (sirvienta en la casa de Baker Street).

· El crimen del secretario italiano es real, y ha sido un tema muy fetiche y controvertido en la historia de Escocia y el Reino Unido. El contexto histórico también es real y se sitúa en la Gran Bretaña del S. XVI. Este ocurrió cuando la Reina María Estuardo, prima de Isabel I de Inglaterra, estaba embarazada del futuro rey Jacobo VI (rey de Escocia e Inglaterra y padre de Carlos I, que, al igual que su abuela, fue decapitado) y sufría continuas presiones para abandonar cualquier contacto con el mundo católico de la época, relativamente cercano a la corte. Junto a eso, su marido lord Darnley tenía celos del secretario y también sentía una inferioridad ya que no era considerado rey. Él participa en la conspiración para asesinar a Rizzio, quien es ultimado a cuchillazos en la torre oeste del palacio.

· Holyroodhouse significa “la sagrada cruz”. Se decía que inicialmente, cuando era un monasterio, había una astilla de la cruz de Cristo.

Frases o textos de interés


· “Allí donde hay implicados asuntos de estado, la vida humana pierde un porcentaje considerable de su valor habitual”.

· “El modo de morir de un hombre es tan revelador como sus apariencias”.

No hay comentarios.: