domingo, 11 de noviembre de 2007

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía



Publico la ficha que escribí para el último libro que leí, "Fluyan mis lágrimas, dijo el policía", una verdadera obra maestra del autor, Philip K. Dick.

Título: Fluyan mis lágrimas, dijo el policía (Flow my tears, the policeman said)

Autor: Philip K. Dick

Año: 1974

Páginas: 282

Género: Ciencia ficción

Breve Resumen

Jason Tavern es un hombre de fama mundial, cantante y animador de un show semanal con 35 millones de espectadores. Es un Seis, u hombre genéticamente potenciado en su carácter y fisiología. Un día, luego de un ataque de una de sus ex-amantes, deja legalmente de existir. Nadie lo conoce, su documentación desaparece, y sus cercanos amigos y mujeres no le recuerdan. El texto narra el periplo por el que pasa este personaje al tratar de explicar y solucionar lo que está ocurriendo. Félix Buckman, un general de policía, se interesa por su caso y empieza su propia investigación para tratar de entender cómo es posible que Tavern fuera capaz de borrar cualquier evidencia de su existencia. Tavern se cruza con muchas mujeres durante estos caóticos días. Una de ellas resulta ser Alys, la hermana y amante de Buckman quien luego es encontrada muerta por causa de una sobredósis de KR3, una nueva droga que es capaz de alterar la percepción espacial y temporal y que, a la vez pareciera afectar toda la realidad que rodea a quien la consume. Al mismo tiempo Tavern recupera su identidad y todo vuelve a la “normalidad”. ¿Fue Alys quien, producto del consumo de esta sustancia “cambio la realidad”? ¿Qué significaba para Buckman su hermana y ser policía? ¿Es verdad que los acontecimientos son excluyentes en el tiempo y en el espacio?

Temas de interés

· La novela se desarrolla en el Estados Unidos de 1988. Ha habido una segunda guerra civil y el control de la sociedad está en manos de la policía y la guardia nacional (pols y nacs). Los estudiantes son totalmente marginados de la sociedad, no se les da la ficha Potnac de identificación y se les mantiene en mínimas condiciones de vida dentro de los Campus universitarios. Otras herramientas de identificación son las huellas de los pies, el registro de vos y un electroencefalograma. Por otro lado, los indocumentados son enviados a campos de trabajo forzado y nadie es capaz de sobrevivir por más de unos días sin documentación, constantemente controlada por la policía.

· En esta sociedad están en un proceso de eliminación sistemático de todos los crímenes que no tienen víctimas (muertos). Por eso por ejemplo, la edad mínima de un chico o chica para poder ser partícipe de una relación sexual con un adulto es de tan sólo 13 años.

· Una de las leyes vigentes en la sociedad descrita en la novela es la “Ley de esterilización de Tidman”. En ella se ordena esterilizar a los negros de manera que sólo haya un hijo por mujer. Al mismo tiempo, y para camuflar esta sistemática eliminación racial, se prohíbe cualquier ataque, maltrato u ofensa contra la población negra.

· Uno de los interesantes inventos tecnológicos descritos en la novela son los muñecos parlantes, que tienen capacidades telépatas. Son capaces de entablar una conversación utilizando los pensamientos de sus interlocutores. Le dicen a uno tanto lo que se quiere oír como aquello de lo cual se tiene mucho temor.

· Se vuelve a repetir la temática de la posesión de animales, ya explorada en “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”. En la sociedad del texto tener un animal aumenta la facultad de proyectar la propia personalidad.

· Se critica también los sobornos policiales que, a toda costa, buscan información sobre quienes alteran el orden social. Kathy es una falsificadora de documentos que trabaja para la policía “marcando” los documentos falsos para su posterior rastreo. Los policías a cambio le promete la pronta liberación de su esposo quien se encuentra en un campo de trabajo forzado.

Frases o textos de interés

· “Uno no rinde cuentas por el mal que ha hecho o el bien que ha hecho. Al final todo queda equilibrado”.

· “La teoría cambia la realidad que describe”.

· “La realidad negada regresa para atormentar”.

· “Cuando ya no puedes seguir sintiendo pena estás listo para morir”.

· “La pena lo reúne a uno con lo que ha perdido. Es una unión: uno se va con la cosa o la persona amada que se está alejando. De algún modo, uno se divide en dos, y una parte la acompaña, recorre un trecho en el camino con la otra persona”.

· “Sea lo que sea lo que más temas, el alcohol hace que te suceda”.

· En sí mismo, el espacio no es exclusivo. De hecho, el espacio, en sí mismo, no existe en absoluto.

· “Un hombre no llora por el futuro o el pasado, sino por el presente”.

· Diálogo
- quiero saber donde estoy.
- no puedes limitarte a ser feliz

No hay comentarios.: