miércoles, 31 de octubre de 2007

La estrella imposible


Las siguientes son mis notas sobre el libro de Brian Aldiss, La estrella imposible, una colección de relatos de la primera etapa de este autor británico, quien escribió el cuento Los Superjuguetes Duran Todo el Verano, base del guión para la película Inteligencia Artificial, proyecto original de Stanley Kubrick culminado por Steven Spielberg.

Título: La estrella imposible (Best SF stories)

Autor: Brian Aldiss

Año: 1965

Páginas: 227

Género: Ciencia Ficción, Cuentos.

Breve Resumen


El libro consta de 14 cuentos recopilados por el autor a sus 40 años de edad.

Temas de interés

· Los cuentos que destacan son:

1. La estrella imposible: Este cuento narra el sorpresivo encuentro de una pequeña expedición conformada por cuatro hombres con una enorme masa que no puede ser clasificada ni como sol, planeta, estrella. Hay presencia de elementos “duros” de la ciencia ficción como el análisis científico de las propiedades del cuerpo, la descripción de algunos fenómenos como la desviación de la luz causada por la enorme masa del astro, etc. Pero al mismo tiempo se describe magistralmente los conflictos humanos y psicológicos causados por la inseguridad y la incapacidad de comprender lo que está pasando. Los astronautas comienzan a matarse entre sí mientras tratan de descifrar el misterio del cuerpo. Como el mismo autor dice, este cuento representa su “contribución” a la ciencia-ficción tradicional.

2. El hombre en su tiempo: El cuento más interesante de los presentados en esta antología. Cuenta la historia de un astronauta que sobrevive un accidente luego de que su misión vuelve desde Marte. Se descubre que ahora vive en lo que se denominó el tiempo marciano, 3.3077 minutos antes que en la tierra. Se discuten conceptos como la continuidad, linealidad y unicidad del tiempo, el aislamiento, la incomprensión. A su vez el cuento no descuida los aspectos más lógicos, tales como la razón por la cual el protagonista experimenta ciertos accidentes. Interesante también el pequeño análisis de lo inevitable de los actos humanos.

3. Bases para el acuerdo: El cuento plantea sucesos que ocurrirían en caso de una tercera guerra mundial, donde una de las grandes potencias del mundo, y aliada de USA, Inglaterra, se declara neutral en el conflicto que este país sostiene con China (ambos países lideran lo que hubiesen sido los bloques comunistas y capitalistas). Hay un trasfondo político de por medio y se plantea también una lucha personal de un ciudadano quien cree que no se puede abandonar a USA, país que tanto hizo por recuperar la libertad de Inglaterra en la segunda guerra mundial. Es desenlace es muy interesante: el presidente de USA hace una declaración pública en la cual describe una nueva arma, un escudo atómico, que mantiene al país totalmente protegido contra cualquier ataque nuclear. Es imposible poder derrotarlo. Declara su aprecio (en forma irónica) por los países que fallaron en alinearse con ellos pues, al hacer eso, evitaron ser bombardeados y totalmente destruido, lo que hubiese obligado a USA atacar también generando la total destrucción de otros muchos países.

4. El hombre en el puente: En este cuento se plantea la típica distopía de la ciencia ficción donde distintas clases son creadas y mantenidas genéticamente, en este caso los PROLES y los CEREBRALES. Se nos muestra un mundo donde los primeros están gobernando. La trama del cuento gira en torno a Adán, el cerebral perfecto que no experimenta ninguna emoción. ¿Serán estos hombres de utilidad para el poder?, ¿Se transformarían en el poder mismo?

No hay comentarios.: