lunes, 29 de octubre de 2007

Perelandra



Título: Perelandra, un viaje a Venus (Perelandra, voyage to Venus)

Autor: Clive Staples Lewis

Año: 1943

Páginas: 309

Género: Fantasía y ciencia ficción



Esta es la ficha que preparé del libro Perelandra, la segunda entrega de la trilogía cósmica de C.S. Lewis. También pueden leer la revisión de Tal Cohen


Breve Resumen


El filólogo Dr. Randsom es enviado a Venus, cuyo verdadero nombre es Perelandra. En él está por comenzar su propia historia, que, al igual que en la tierra, parte con la existencia de un hombre, el rey, y una mujer, la dama. Randsom fue enviado para evitar que la dama cayera en la tentación del mal, personificado en el cuerpo de Weston. Luego de grandes confusiones y disyuntivas, Randsom comprende como debe abordar la situación y ataca físicamente a Weston. Finalmente logra ver como el rey y la dama pueden juntarse e iniciar la historia del planeta sin haber caído en el mal. El final es muy extraño, pues se genera una conversación entre los seres superiores de Melacandra y Perelandra, junto con el mismísimo Randsom quien es capaz de ver el orden universal divino. Este es una especie de premio por su tenacidad y por la comprensión que ha ido adquiriendo. Sin embargo queda la sensación que esta información lo sobrepasa. Finalmente Randsom vuelve más de un año después a la tierra con una herida en el talón de la cual nunca pudo recuperarse.

Temas de interés


• Este es un libro fuertemente influenciado por la tradición cristiana, y en especial, por el libro del Génesis. Randsom constantemente busca inspiración en él para poder cumplir con la misión que se le ha encomendado. Al parecer la muerte de Weston, cuya cabeza es destruida, es una alegoría de la historia del génesis donde la dama aplasta la cabeza de la serpiente.
• Se mantiene el trasfondo planteado en la primera parte de la trilogía. Una ciencia que carece de objetivos superiores no es válida y conduce a la degeneración del ser humano.
• La descripción de la geografía del planeta es uno de los puntos altos del libro. El planeta es básicamente un conjunto de islas flotantes en un mar que cubre toda la superficie. Solo hay un sector con tierra fija en la cual le esta prohibida al “hombre” habitar. Esta descripción se ajusta a lo típicamente planteado en los textos de ciencia ficción.
• La mujer vive en completa armonía con los animales.
• La decisión adoptada por Randsom para aniquilar a Weston es bastante “visceral”. Recurre a la violencia física porque se da cuenta que en este caso el cuerpo del anciano se comporta como tal, contrariamente a lo que pensaba.
• El autor plantea que la venida de Cristo a la tierra es clave en la historia universal. A partir de su visita, el hombre pasa a ser la única forma de manifestación de los seres creados a su imagen. Por tal motivo los venusianos tienen la apariencia de hombre.

No hay comentarios.: