miércoles, 31 de octubre de 2007

Los grandes procesos de la historia



Acá están mis notas sobre el interesantísimo texto Los grandes procesos de la historia, una compilación de 14 ensayos sobre los procesos judiciales más famosos de la historia. EL editor es el historiador Alexander Demandt

Título: Los grandes procesos de la historia (Macht und recht. Grosse prozesse in der geschichte)

Autor: Alexander Demandt (editor)

Año: 1990

Páginas: 310

Género: Ensayos históricos

Breve Resumen

Este texto relata 14 procesos históricos desde la condena a muerte de Sócrates hasta el juicio de Nuremberg a los jerarcas Nazis. Todos los textos analizan en detalle el contexto histórico, la dualidad derecho y poder, y los efectos más importantes en la historia del derecho. Algunos de los procesos acá estudiados son los de Jesús, Juana de Arco, Galileo, los Templarios, Juan Hus, Carlos I y Luis XVI, la gran purga de Stalin y el proceso para encontrar los culpables del incendio del Reichstag.

1. Proceso contra Sócrates
- Mayéutica: diosa Maya es la diosa del nacimiento. La técnica hace referencia a la ayuda para parir el conocimiento.
- Delito imputado a Sócrates: asebia o impiedad, que es el no aceptar los dioses del estado e introducir otros nuevos. Muere en el 399 A.C.
- Arconte basileus: el tradicional juez en Grecia elegido anualmente.
- Heliea: es el tribunal de justicia del pueblo.
- Ekklesia: asamblea del pueblo.
- Los tribunales se eligen de un grupo de 6000 jueces elegidos anualmente.
- Daimon: voz divina que guiaba a Sócrates.
- Si acusador obtenía menos de 1/5 de los votos, era acusado de difamación y debía pagar 1000 dracmas.
- Sócrates esperó 30 días el retorno del barco de Teseo, sin esto, no podía ser juzgado.
- “Sufrir injusticias es mejor que actuar injustamente” (Platón).
- “La autorrealización incondicionada del individuo lleva a la anarquía o al cosmopolitismo”

2. Proceso contra Catilina
- Catilina era un procónsul que trató de alcanzar altas magistraturas ilegalmente, llegando incluso a optar por una rebelión.
- Ley de provocatione: ningún magistrado romano podía aplicar pena de muerte a un ciudadano en Roma sin el consentimiento del pueblo.
- Hostis: enemigo del estado romano.

3. Proceso contra Jesús
- El delito de Jesús es contumacia, ya que no respondió del juez siendo un acusado.
- Por lo tanto, es Pilatos y no el pueblo el responsable de su muerte.
- Los evangelios en orden cronológico: Marco, Mateos, Lucas y Juan.

- Deposición de Enrique el León (duque de Babiera y Sajonia)

- Fue depuesto por su primo Federico Barbarroja
- La situación era típica en Alemania, donde siempre estaban en disputa el gobierno externo (rey) y los internos (ducados).
- Enrique también es acusado por contumacia.

5. Juicio contra los templarios
- La orden se forma en 1118-1119, en la mezquita de Al’Aqsa en Jerusalén. En 1303 Felipe el hermoso les encarga la administración de los tesoros de la corona. Como referencia, la inquisición surge en el siglo XII.
- El líder de los templarios (23 gran maestre de la orden) era Jacques de Molay, quien fue acusado de ser enemigo de Dios, la fe y la naturaleza. Tenía 60 años y estuvo 7 en el calabozo.
- Los habitantes templarios fueron capturados el 13 de octubre de 1307.
- El 13 de abril de 1312, el papa Clemente V suspende la orden. Felipe IV, el hermoso, decreta la muerte de estos.
- Famoso es el hecho que tanto el rey Felipe como el papa Clemente V mueren el mismo año en el que condenan a de Molay. Surge entonces la leyenda de la maldición.
- Alunas explicaciones del porqué del proceso son mantener la unidad nacional, quedarse con sus bienes o iniciar una nueva cruzada, lo que requería de una nueva y única orden liderada por el rey.

6. Proceso contra Juan Hus

- Juan Hus era un sacerdote, predicador y crítico de la vida eclesiástica y denunciante público de irregularidades en Praga, Bohemia (posteriormente Checoslovaquia). Era seguidor del escritor inglés John Wyclif, quien postula que la iglesia es una comunidad de predestinados, donde nadie que se encontrara en pecado mortal era legítimo soberano.
- Interdicto: dictamen de la Iglesia.
- Hus es acusado de herejía al no otorgarle la autoridad máxima al papa o a los cardenales. Para él sólo Jesús es la cabeza de la Iglesia. Con esto, es considerado el precursor de la reforma. Luego de su muerte se inicia un movimiento Husista que ve en él un mártir. Un año después de su martirio se ejecuta a su amigo y seguidor Jerónimo de Praga.
- Concilio de Constanza: concilio convocado por el rey Segismundo para tratar el cisma de la Iglesia.

7. Proceso contra Juana de Arco
- Juana de Arco (la doncella de Orleans) era una joven campesina que clama haber escuchado una voz encomendándole la liberación de Francia de los ingleses y lograr la coronación, liberando Orleans, de Carlos VII como rey de Francia.
- Luego de ser coronado, efectuó un juicio de rehabilitación para poder justificar su reinado como obra de Dios. Uno de los problemas que enfrenta es el hecho que Juana no detiene su cometido una vez coronado.

8. Proceso contra Galileo

- El polémico libro que origina el proceso es “Diálogos sobre los dos principales sistemas del universo, el tolomaico y el coperniano”.
- Galileo era profesor en Padua.
- Tycho Brahe había postulado que la tierra era el centro del universo, y que el sol giraba en torno a ella mientras que el resto de los planetas giraba en torno al sol.
- Belarmino, un jesuita, fue el acusador en el proceso. Se critica a Galileo el que niegue lo dicho en La Biblia y agregar otras cosas.
- Urbano VIII, el papa de la época, estaba siendo muy cuestionado y no podía mostrar mano blanda con Galileo.
- Galileo trata de retractarse y entra en contradicciones al explicar por qué había vuelto a escribir sobre un tema prohibido. Su condena fue arresto domiciliario y rezo periódico.
- El dogma de la transustanciación fue proclamado en el Concilio de Trento.
- En la actualidad el número de científicos protestantes es mayor al de católicos en Europa. Este es uno de los efectos del juicio a Galileo.

9. Proceso contra Carlos I de Inglaterra
- Carlos I es ejecutado el 30 de enero de 1649. La leyenda dice que se puso dos camisas para no tiritar y hacer creer que tenía miedo.
- Ya desde la edad media en Inglaterra se tenía un sistema de cooperación entre el monarca y la nación política.
- La revolución surge en un punto donde ingleses vieron su libertad en riesgo por culpa del rey y la Iglesia.
- Curiosa situación: El parlamento lucha en nombre del rey (los principios de la nación) en contra del rey.

10. El incendio del Reichstag

- Ocurre el 27 de febrero, 4 semanas después de la toma del poder por Hitler.
- Tanto comunistas como nacionalsocialistas tratan de culparse unos a otros. La policía solo encontró un hombre en el edificio: Marinus Van der Lubbe, quien efectivamente tenía conexiones con el comunismo.
- Tres comunistas fueron llamados a juicio, destacando por sobre todos Georgi Dimitroff, quien en el juicio pasó de ser el acusado a un eficaz acusador.
- La sentencia final es la muerte de Van der Lubbe. Sin embargo, los Nazis aún sostienen la participación de comunistas.
- Los juicios se sucedieron por años luego de la caída del III Reich. Incluso hay quienes dicen que efectivamente el incendio fue llevado a cabo sólo por Van der Lubbe.

11. La gran purga
- La gran purga fue la estrategia de Stalin para eliminar a los más molestos comunistas seguidores de Trosky, quienes veían en el gobernante ruso un tirano totalmente alejado del ideal de Lenin.
- Para lograr esto, se ordeno matar a Kirov el 1 de diciembre de 1934, de manos de Leonid Nicolaiev. Posterior a esto se montaron 3 procesos entre 1936 y 1938 para lograr involucrar y condenar a los detractores.
- Similares purgas se hicieron en el ejército rojo, donde incluso se llego a debilitar al extremo este cuerpo armado. Finalmente una purga similar, a menor escala, se efectuó en Leningrado para recordarles su sumisión al poder central de Moscú.

12. El proceso de Nuremberg
- Se efectuó durante 10 meses entre 1945 y 1946. Herman Goring y otros 21 líderes nazis fueron juzgados. Había 4 jueces y 4 fiscales representantes de Inglaterra, Rusia, USA y Francia.
- Se definieron 3 tipos de crímenes: contra la paz, de guerra, y contra la humanidad. Adicionalmente USA e Inglaterra promovían un cuarto: conspiración.
- Una gran problemática se generó sin embargo: la tipificación de los hechos como crímenes y la clasificación de estos no existía, o no era para nada clara, al momento en que se estaban cometiendo. Adicionalmente, se aplicaron penas contra crímenes que sin lugar a dudas fueron cometidos también por los aliados.
- Algunos ejemplos: (1) hasta antes del juicio no se podía declarar culpable a alguien quien sólo ejecutó órdenes; (2) se quería condenar de matanza masiva a los Nazis sin mirar lo cometido especialmente por USA y Rusia.
- Se crearon 7 principios que desgraciadamente no se han vuelto a utilizar tan sistemática y claramente: el principio de la responsabilidad personal, la prioridad del derecho internacional frente al nacional, la inexistencia de inmunidad en razón de la teoría de los actos de soberanía, inexistencia de inmunidad en razón de orden superior, el derecho a un procedimiento justo, la definición de los tres tipos de crímenes previamente mencionados y el establecimiento de la complicidad como un crimen contra el derecho internacional.

No hay comentarios.: