domingo, 28 de octubre de 2007

Más allá del planeta silencioso



Acá está la ficha que preparé para el primer libro de la trilogía cósmica de C.S. Lewis. Pueden leer este review de Tal Cohen

Título: Más allá del planeta silencioso (Out of the silent planet)

Autor: Clive Staples Lewis

Año: 1941

Páginas: 228

Género: Fantasía y ciencia ficción


Breve Resumen

El filólogo Dr. Randsom es raptado por el científico Weston y Devine, un despreciable humano sólo interesado por los bienes materiales. Los tres viajan a Malacandra o Marte. Randsom era llevado como posible víctima para sacrificarlo al Oyarsa del planeta. Él es quien dirige benévolamente Malacandra y sus tres inocentes y espirituales razas: Los sors, los jrossa y los pfifltriggi. Randsom se fuga de sus secuestradores y aprende de estas razas, del lenguaje, de la vida y de la armonía existente entre los planetas del árbol (el sol) con excepción de Thulcandra, la Tierra, el planeta silencioso donde el torcido Oyarsa gobierna. En el final del libro Randsom aprende directamente del Oyarsa como está estructurado el universo y de la profecía que habla de la llegada del tiempo de las revoluciones y la lucha entre el bien y el mal.

Temas de interés


· La religión de Malacandra: Maledil el joven hizo el mundo, el gobierna todos los mundos y vive con el “anciano”. En cada mundo hay seres espirituales llamados eldiles, seres de luz muy difíciles de ver. El Oyarsa es el edil que gobierna un mundo en el sistema del árbol.
· Geografía: En un punto de la historia del planeta, la vida en la superficie se hizo imposible y el mismo Oyarsa creó los Jandramit, surcos en el jarandra o superficie. Esto ocurrió mucho antes que surgiera vida en la tierra.
· Todos los seres espirituales son jnau. Ellos deberían entender el mensaje de maledil y deberían ser capaces de ver a los eldiles.
· En un diálogo entre el Oyarsa y Weston, el autor plasma su crítica a los hombres de ciencia y tecnología que han dejado de lado cualquier creencia por Dios o un ser superior y viven en el completo nihilismo.
· Al final de la novela los tres hombres vuelven a la tierra. El oyarsa le pide a Randsom que vigile al científico y Devine (Las personificaciones del hombre ciego por la ciencia nihilista, y el egoísmo respectivamente). Ellos podrían hacer mucho daño.


Frases o textos de interés


· “El placer y la memoria es uno”

No hay comentarios.: