domingo, 28 de octubre de 2007

Esa horrible fortaleza


A través de los últimos años he tratado de escribir breves fichas/resumenes sobre los textos que he leído. Es una costumbre un poco demandante y, tal vez, cercana a lo neurótico e innecesario, pero me permite organizar y recordad un poco mejor los libros que han pasado por mis manos. El formato de estas fichas no es el más propicio para una publicación abierta en Internet (no es ese el objetivo inicial), pero con el tiempo las iré publicando. Espero que sirvan de guía para quienes estén en la búsqueda de un cierto texto o una pequeña reflexión/resumen de algún libro.
Hoy he subido lo que escribí sobre el texto de C.S. Lewis "Esa Horrible Fortaleza". Recomiendo las críticas escritas por George Orwell y Phillip Johnson, las cuales son muy diferentes y discuten temas distintos. Este libro es el tercer y último volumen de la llamada trilogía cósmica. Estas son mis notas personales.

Título: Esa horrible fortaleza (That hideous strength)

Autor: Clive Staples Lewis

Año: 1945

Páginas: 498

Género: Fantasía y ciencia ficc
ión


Breve Resumen


El filólogo Dr. Randsom luego de volver de Perelandra ha reunido a un grupo de cristianos sencillos que viven en comunidad en St. Anne. Desde allí tratan de combatir al Instituto Nacional de Experimentos Coordinados (NICE), una agrupación que se instala en Edgestow bajo el pretexto de agrupar a los más prominentes científicos y hombres ilustrados quienes podrán trabajar en dar solución a los problemas de la humanidad, sin presiones presupuestarias y con todos los avances disponibles. La realidad sin embargo es otra. NICE esconde tras de sí las intenciones de un par de hombres (John Wither y el profesor Frost) quienes cumplen ordenes de los Macrobios (edilas terrestres caídos en desgracia) para conquistar la raza humana y así poder controlar la Tierra. En analogía con la experiencia de Randsom en Venus, debe ser un hombre con el apoyo divino quien pueda acabar con el plan de NICE. Merlín vuelve a la vida y él es quien lleva a cabo esto. Las pretensiones del instituto son destruidas y amor y fraternidad vuelve a irrumpir al final del libro. Los espesos protagonistas de la historia, separados por su militancia en distintos bandos, se vuelven a reunir y Randsom vuelve al único lugar donde podrá ser feliz, Perelandra.

Temas de interés

· Este es un libro fuertemente influenciado por una serie de tradiciones, en especial la cristiana y la asturiana. El grupo cristiano es defensor de reinstaurar Logre, la Inglaterra del Rey Arturo, y es el mismo Merlín, un hombre que vivió en permanente contacto con la realidad física y metafísica, quien vuelve a prestar ayuda en la lucha contra el mal. Una tradición bíblica acá plasmada es el dominio que tiene el hombre, el ser creado a imagen de Dios, sobre los animales. Sin embargo, éste es un dominio amistoso y de convivencia. Un ejemplo claro es la presencia del Sr. Bultitude (el último de los 7 osos de Logres) en la comunidad de St. Anne. Personajes bíblicos con capacidades místicas por sobre lo normal son también mencionados: Enoc y Elías (los dos personajes del antiguo testamento que no murieron), Moisés (el máximo profeta judío) y Melquisedec, el primer sacerdote-rey, el primer antecedente de un Mesías, poseedor de un sacerdocio eterno e inalterable.

· Mención aparte merece el título de la novela y su relación con el libro del Génesis. “La horrible fortaleza” es uno de los nombres utilizados para referirse a la torre de Babel. Dos son las más claras referencias a la historia de la torre. Una de ellas es la trama misma del libro, donde un grupo de humanos, movidos por seres malignos, juega a ser Dios y alcanzar lo que no es propio de la esencia humana, como el crear vida y evitar la muerte. La segunda referencia es el desenlace de la historia, donde los miembros de NICE no pueden comunicarse ni entenderse entre ellos una vez que Merlín irrumpe.

· Se mantiene el trasfondo planteado en las primeras 2 partes de la trilogía. Una ciencia que carece de objetivos superiores no es válida y conduce a la degeneración del ser humano. Sin embargo en esta tercera parte se contrapone un ejemplo (Sr. McPhee) para dejar en claro la diferencia entre el espíritu científico “tradicional” contra el nihilismo. El Sr. McPhee es un racionalista escéptico muy crítico de los procedimientos más bien místicos planteados por Randsom. Sin embargo, el todavía cree en que está defendiendo lo correcto. No es un racionalismo vacío, sino inspirado en un fin último. Además, Randsom considera que él podría ser de extrema necesidad en un enfrentamiento directo con los miembros de NICE.

· Los hechos ocurren en Inglaterra, en el College Bracton. El contexto permite al autor desarrollar uno de los temas interesantes de la novela: Los círculos cerrados de poder existentes en las sociedades y como estos también existen en las instituciones educacionales. Los egos, la fama personal y las ansias de sobresalir son muy fuertes. Lo mismo ocurre con el hecho de pertenecer a un círculo secreto y saber cosas que otros no saben. También se discuten los verdaderos alcances de los típicos sectores progresistas en estas instituciones, que muchas veces terminan siendo una nueva forma de conservadurismo y dictadura una vez que se han ejecutado sus políticas.

· La novela también plantea una reflexión sobre los regímenes autoritarios y totalitarios (algunos verán el Estalinismo mientras otros el Fascismo). El control de los medios de comunicación, la propaganda y la existencia de una policía represora y torturadora, son los elementos claves en lo referido a esta temática. Mark Studdock, uno de los personajes principales de la novela, es reclutado por NICE, entre otras cosas, por su talento en el diseño de textos y propaganda que busca convencer a la sociedad de los beneficios de NICE y su policía institucional.

· Klingsor: En la leyenda de Parsifal, el mago que buscae pervertir a los caballeros del grial.

· Se menciona el “Pragmatómetro” una máquina que permitiría, en la forma de un tablero, registrar los avances científicos de un equipo investigador de manera que los otros miembros podrían tener acceso on-line a estas actualizaciones. El trabajo se optimiza y se avanza constantemente, aunque significa que nadie parte de cero. Muy similar a lo que tenemos hoy en día con Internet.

· Se critica abiertamente a los escritores de “ficciones científicas” a través del personaje de Horace Jules (¿referencia a Jules Verne?). Divulgador científico y cabeza visible de NICE, un verdadero títere que cree saberlo todo y, por lo mismo, es incapaz de entender lo que está ocurriendo. Pareciera ser una sátira del escritor H.G. Wells.

Frases o textos de interés

· “No forma parte de nuestro cometido preservar esta organización del pecado institucional que llaman sociedad”.

· “Y si ninguno de los dos amaba mucho, cada uno seguía aún ansioso de ser admirado”.

· “¿Cuáles son las cosas que más ofenden la dignidad del hombre?: El nacimiento, la procreación y la muerte”.

· “Pero ya ve como desobedecer y gobernar se parece más a una danza que a un trabajo pesado”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este libro me encantó, sobre todo porque parece estar hablando de lo que vemos hoy en día y fue escrito años atrás, creo que también habría que hablar sobre el comentario que hace el autor acerca del "tratado de demonología" y es muy enteresante este tema en el libro (el cual veo no mencionas) y también las interesantísimas ideas desarrolladas con lo del "cuarto objetivo".

Rulwolf dijo...

Sólo añadiria una referencia bíblica más: el Pentecostés (implícito) que ocurre en la casa del Pendragón Ransom (nunca me pude acostumbrar a lo de "Rey Pescador") al momento de descender los Eldila: en efecto, todos hablando elocuentemente con argumentos que posteriormente no pudieron recordar, y danzando (no arrastrando los pies, por supuesto) con gran alborozo en una ebriedad mística (¡hasta McPhee!)

Anónimo dijo...

Excelente crítica del libro, equilibrada y bastante completa. Faltaría alguna alusión a la propuesta de fondo que hay sobre la visión del universo, poblada con distintos seres y jerarquías, y regida por premisas morales. Fuiste muy acertado al mencionar lo relativo a la necesidad de premisas éticas sobre la ciencia, tema claramente abordado en este libro, y en otros, del autor. Muy bien hecho. Felicitaciones.
Hernán M. de Argentina