domingo, 20 de enero de 2008

Los propios dioses



Tiempo ha pasado desde que leí algo de Asimov, particularmente Ciencia Ficción. Sin negar su importancia en el género, opino que está por debajo de varios autores en calidad y originalidad (esto no aplica en el campo de la divulgación, donde es inigualable). En estas vacaciones me topé con uno de sus más famosos libros, considerados por muchos (y él mismo) como lo mejor que escribió en CF: Los propios dioses. Lo he leído y ha sido una grata sorpresa encontrarme con un libro intersante, entretenido e innovador, un libro claramente escrito a la Asimov, pero con ideas que van más allá de lo que acostumbra a escribir. Este es mi breve ficha del libro.

Título: Los propios dioses (Gods themselves)

Autor: Isaac Asimov

Año: 1972

Páginas: 336

Género: Ciencia ficción


Breve Resumen

La humanidad ha descubierto por casualidad, un mecanismo de producción limpio, económico y, al parecer, infinito, para producir energía. La energía es el producto de un intercambio de materia con un universo paralelo, el cual también está obteniendo el mismo beneficio. Este universo funciona con leyes físicas distintas a las conocidas y está habitado por una raza totalmente diferente a la humana. Pronto Pete Lamont, un científico, se da cuenta de los enormes riesgos de este bombeo de energía, el cual puede producir el fin del sol y el sistema solar en cosa de minutos. Junto con Myron Bronovski, un estudioso de lenguas antiguas, son capaces de captar y descifra un mensaje proveniente del otro universo en el cual se les hace ver que al menos alguien también está preocupado por las devastadoras consecuencias. Con esta información Lamont se aproxima a Frederick Hallam, el arrogante e incapaz científico que descubrió por casualidad la fuente de energía. Su palabra es ley y obviamente no ve ninguna amenaza para la humanidad. La posibilidad de detener el bombeo se frustra hasta que otro estudioso en la luna es capaz de encontrar una solución conveniente para los dos universos: utilizar un tercer universo deshabitado para poder balancear el intercambio de materia.

Temas de interés

· La rigurosidad científica de la novela en su primera y tercera parte es destacable. Asimov explica con una lógica contundente pero no excesivamente complicada, cómo serían las leyes físicas en el para-universo y qué ocurriría si se produjese un intercambio de materia y energía. Adicionalmente, se describe muy bien la vida en la luna y los efectos de una reducida gravedad en un ser humano.

· La segunda parte es sin lugar a dudas el fuerte de la novela y corresponde a lo mejor escrito por Asimov en el campo de la ciencia ficción. Hay una descripción detallada y profunda de la raza alienígena que habita el universo paralelo, la cual es totalmente diferente a la humana. Hay un esfuerzo enorme por parte del autor de tratar de desechar cualquier visión antropocéntrica en la descripción de estos seres, de la forma en como viven y en como se relacionan.

· En esta raza alienígena hay dos tipos de seres:
Los seres duros (o corpóreos) que tienen la posibilidad real de interactuar con su ambiente y, por ende, de usar tecnologías. No pueden reproducirse (fusionarse), no hablan sobre sí mismos a los seres blandos y se dedican completamente a la investigación

Los seres blandos, seres espirituales que se subdividen en tres tipos: los seres racionales (o izquierdos), los seres paternales (o derechos) y los emocionales (o centros). Los seres blandos tienen la posibilidad de fusionarse y engendrar tres hijos, uno de cada tipo. El racional es el que da la semilla, la emocional es quien proporciona la energía y el paternal es quien sirve de incubador. Debido a sus diferentes características se complementan formando una tríada.

Al final de la segunda parte de la novela se devela el misterio y la relación entre seres duros y blandos. Los seres duros se originan luego de la fusión final de los seres blandos. Esta fusión ocurre una vez que han procreado a los tres hijos y han alcanzado el máximo estado de madurez. Esto es descubierto por la tríada sólo al final de sus días.

La tríade protagonista es la formada por Odeen, Dua y Tritt. Ellos son la tríada más completa y poderosa nunca vista. Cuando se juntan temporalmente (y sin que se den cuenta) forman a Estwald, el ser duro que creó la nueva fuente de energía. Esto resulta paradójico pues Dua trata de detener el bombeo hasta el final de su existencia.

· Quien finalmente prueba en laboratorio el enorme riesgo de la bomba de energía es Denison, un científico terrestre que visita la luna. Él descubre que la interacción con un tercer universo paralelo en estado pre-Bigbang es la solución para poder mantener en equilibrio la materia en el universo y seguir intercambiando con el parauniverso.


Frases o textos de interés


· “Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano” (Schiller).

· “Una insolubilidad no es un problema”

1 comentario:

Unknown dijo...

me puedes ayudar cn el tipode narrador por favor