domingo, 20 de enero de 2008

La Perla



El primer libro que he leído de John Steinbeck. Una maravilla de obra, intensa, dramática, profunda, humana.

Título: La perla (The pearl)

Autor: John Steinbeck

Año: 1945

Páginas: 132

Género: Novela


Breve Resumen

En su desesperación por poder pagar un doctor que cure a su hijo picado por un alacrán, Kino el pescador encuentra una enorme perla (la perla del mundo). Esta perla pasa a ser el objeto del deseo de toda la comunidad y la maldición que desencadena una terrible tragedia familiar: la muerte del hijo causada por una bala furtiva disparada mientras el padre trata de evitar que extraños se apoderen de la perla.

Temas de interés

· Esta es una novela con un profundo sentido social y muy crítica del capitalismo y del dominio de una elite sobre una enorme población indígena. Se hacen constantes alusiones al pasado y a la historia del dominio español en América. Una parte muy fuerte es cuando el doctor del pueblo rechaza examinar al pequeño picado por el alacrán, argumentando que él es doctor y no veterinario.

· El drama en el que se ve envuelto Kino lo lleva incluso a matar.

· Para Kino, y al igual que para todo los indígenas, todo el quehacer diario puede ser descrito y representado a través de canciones. Ellas narran toda la historia de la comunidad, los antepasados y sus desdichas y alegrías. La canción de la familia lo motiva cada día a seguir. En el transcurso de la novela esta melodía va dando paso a una música de violencia y egoísmo, que despierta un odio total por quienes pretenden apoderarse de su perla.

· La mujer Juana es la mujer sufrida y respetuosa de su hombre. Siempre camina detrás de él y hace lo que él diga. Ella acompaña y calla. Al final de la historia, cuando vuelven al pueblo con el cadáver de su hijo, caminan el uno al lado del otro. Ella está muy consiente del origen de la catástrofe: el egoísmo del pueblo, pero sobre todo, el egoísmo de su marido. Por eso lo obliga a ser él quien lanza la perla nuevamente al mar.

· También se critica abiertamente a la Iglesia por su hipocresía al darle tanta relevancia al dinero. Kino y Juana no han podido casarse porque no han sido capaz de juntar el dinero necesario para pagar la ceremonia y los otros costos. El cura los felicita al enterarse que pretenden gastar el dinero de la venta de la perla en el matrimonio.

· Otro momento muy hermoso es cuando Kino reflexiona frente a su canoa, la cual ha sido destruida para que no pueda escapar en ella. Él siente que la destrucción de su canoa es mucho más grave y terrible que la destrucción de su casa (fue quemada). Una canoa representa sus ancestros y su historia, y no tenía como defenderse cuando fue atacada.

No hay comentarios.: