lunes, 14 de enero de 2008

Dios es chileno



Recientemente leí este liviano texto recopilatorio de ensayos sobre Chile y su errático deambular por los laberintos del tiempo y del espacio

Título: Dios es chileno

Autor: Varios

Año: 2007

Páginas: 244

Género: No ficción, ensayo o relatos


Breve Resumen


Este libro es un conjunto de 10 ensayos en los cuales se plasman de manera entretenida, y no menos realista, la identidad cultural de Chile y sus habitantes. Mitología y leyendas populares así como también historias recientes se mezclan en este ameno texto. Los escritores que participan son: A. Costamagna, J. P. Meneses, L. Miranda, A. Lagos, A. Bisama, P. Jara, D. Titinger, G. Jalil, M. A. De la Parra y W. Núñez.

Temas de interés

El tragakilómetros

- La historia de Manuel Plaza, un suplementero nacido en Lampa, el primer atleta chileno y sudamericano que ganó una medalla olímpica (Amsterdam, 5/Ag/1928) con una marca de 2:33:23 (26 segundos más que el rival). La carrera fue cubierta por el periodista Carlos Fanta.

- Algunas carreras que corrió fueron la maratón en las olimpiadas de Paris (2004) en la que salió sexto. Al parecer es en esa carrera donde se pierde. Además corrió la carrera Santiago-Valparaíso (15:45) y Santiago-Chillan.

- Murió de Diabetes en 1969.

- Acostumbraba llevar un pañuelo amarrado a su frente y un puñado de porotos en su mano. Cada vez que pasaba un contrincante, soltaba un poroto.

- Alguno de los gritos con los que fue recibido son: ¡Viva el salvador de la patria!, ¡Viva el héroe del pueblo!.

Planeta Salamanca

- La historia de esta pequña ciudad en el norte de Chile, la primera en latinoamérica en tener covertura completa de internet inalámbrica gratuita. El servicio se inauguró el 4 de Sept. Del 2006 y contó con la asesoría de Fernando Flores y su compañía Mercator.

- La realidad chilena: 12% de los hogares deben montos que llegan a 10 veces sus ingresos.

El hincha fantasma

- La historia del niño que aparece en la foto oficial de Colocolo el día en que ganaron la copa Libertadores. Su identidad fue conocida sólo el 2006, incluso después de haber muerto en la cárcel producto de una enfermedad.

Puta madre

- La confusa historia de Ana Alvarado, la geisha chilena que se fue al Japón. Un empresario Japonés fue acusado de apropiación ilícita de dinero, el que usaba para darle en el gusto a Alvarado.

- Un detalle curioso es que todos sus hijos son de hombres diferentes.

La película del fin del mundo

- La historia de la conmoción causada en Villa Alemana producto de las supuestas apariciones de la Virgen (480 en 5 años). Miguel Ángel Poblete fue el niño que asegura haber visto a la Virgen y haber servido de intermediario entre ella y el pueblo. Tiempo atrás se descubrió que se cambio de sexo.

- Las apariciones tuvieron un profundo efecto en la vida de la comunidad. Se cambió el nombre del cerro Membrillar por el del Carmelo, llegándose sólo a usar el nombre de cerro de la Virgen. Otro enorme efecto fue la costumbre de poner en el muro de acceso de muchas casas el símbolo de Ictus, representando un pez que, a la manera de como se presenta en el Antiguo Testamento, protegería las casas que lo tuviesen.

- Otras informaciones curiosas:(1) El comandante Clomro es un argentino que oculta su identidad con un pasamontaña y se considera un representante de los alienígenas; (2) el cerro Uritorco ubicado en Córdoba fue explorado por los Nazis quienes buscaban el santo Grial.


Morales Miranda


- La historia de un chileno que viajo a Europa en plena segunda guerra mundial pues sentía la curiosidad de experimentar lo que sus habitantes estaban viviendo. Estaba convencido que lo conocido a través de la radio era sólo una exageración. Terminó siendo víctima de los nazis en un campo de concentración.


La guerra fría del Pacífico


- Un ensayo sobre las rivalidades entre Perú y Chile, que tiene como clímax la batalla por el nombre de “Pisco”.

- Chile produce 50 millones de pisco al año, Perú dos. Perú exige que sólo el licor de agua ardiente de uva de una especial zona peruana sea llamado como Pisco, mientras que Chile propone utilizar el nombre como el genérico.

- Chile siempre ha tenido una actitud más decidida en proteger el nombre de Pisco y hacerlo suyo. Ya en 1936 se decidió cambiar el nombre del pueblo de La Unión por el de pisco Elqui.

- Se plantean también otras peleas del mismo calibre con Bolivia. En particular se menciona la publicación en un diario de ese país donde se alerta a la población por el escape de unos leones desde el zoológico de Calama (la ciudad en verdad no tiene ningún zoológico). Dicho escape sería patrocinado por el gobierno de Chile y se busca ejercer presión sobre los pastores del país altiplánico.

- Otro hecho curioso que se recuerda es la decisión del presidente Fujimori de izar la bandera chilena sin la estrella para el partido de eliminatoria para el campeonato del mundo en 1998.

Sumergido

- La historia del primer submarino chileno (1866), desarrollado por el inmigrante alemán Karl Flach (revolucionario antimonarquía de verdadero nombre Gottfried Cornelius”. El objetivo era construir un arma que pudiera enfrentar a la flota española que andaba merodeando las costas de Valparaíso y habían bombardeado la ciudad.

- El submarino estaba inspirado en el Hunley, arma utilizada por los confederados en la guerra civil en los EE.UU. Tenía un funcionamiento muy simple, basado en un lastre móvil que se podía ubicar en la proa o popa dependiendo de si se quería bajar o subir. La tracción era proporcionada por los mismos tripulantes a través de un sistema de pedaleo.

- Un día el submarino entró al agua y nunca más apareció.

Clase media

- Un ensayo sobre los cambios sociales en Chile y sobre la desaparición de la clase media tradicional luego del golpe de estado.

Sudamerikan beauty

- La historia de los cuatro polizontes africanos provenientes de Sierra Leona que escaparon desde Nigeria en un barco de bandera rusa rumbo a Chile.

- Los africanos tuvieron que saltar al agua frente al puerto de Talcahuano. Sólo dos de ellos sabían nadar. Luego de un día tenso, fueron aceptados como refugiados y, con el paso del tiempo llegaron a tener permiso de trabajo y residencia.

- El senador Alejandro Navarro es quien coordina los esfuerzos para poder aceptarlos en el país. Llegó a ser el testigo de bodas de uno de ellos.

- Existe una sensación general de que los africanos se acostumbraron a las regalías y buscaron trabajo con todo el empeño que la situación amerita.

Frases o textos de interés

· “La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices” (Einstein).

· “Las mentalidades son prisiones de larga duración” (Braudel)

No hay comentarios.: