domingo, 27 de enero de 2008

334


Título: 334

Otra novela que tuve el gusto de leer este verano (en el hemisferio sur). Largamente en mi lista de "pendientes", 334 se transformó en una de mis favoritas novelas de ciencia ficción. Altamente creativa, juguetona, contundente en su mensaje pero a la vez lo suficientemente difusa para interpretarla y reinterpretarla, 334 es un libro especial.

Autor: Thomas Disch

Año: 1972

Páginas: 334

Género: Ciencia Ficción

Breve Resumen

Esta novela es una distopía que nos presenta New York en la tercera década del Siglo XXI. Cuenta de varios textos (5 historias y un texto final de carácter global y recopilatorio) la historia de los habitantes de un bloque de departamentos localizados en 334 de la calle 11 en la ciudad norteamericana (este edificio pertenece al programa MODICUM). Todos estos personajes (en general jóvenes, atractivos, sin mayores prioridades en la vida y casi todos fuertemente depresivos) de alguna u otra manera están vinculados y enfrentan, como generación, las vicisitudes de una sociedad automatizada, controlada y donde no existe una moral. Sin duda el libro es una crítica a la sociedad de los 70 abordada desde la perspectiva de la ciencia ficción, utilizando el futuro para dibujar el presente y las implicancias de lo que estamos haciendo ahora. Todo esto en el marco de una literatura experimental centrada fuertemente en la forma por sobre el contenido.

Temas de interés

· Hay 5 historias que son: (1) LA MUERTE DE SÓCRATES, un retrato sobre Birdie Ludd, que tiene problemas con los tests de inteligencia para mostrar cuan apto se encuentra para poder vivir en la sociedad de la época y tener hijos, (2) CUERPOS, un texto sobre un hospital y el tráfico de cadáveres, una actividad arriesgada ya que existe la criogénesis, (3) LA VIDA COTIDIANA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DEL IMPERIO ROMANO, historia de Alexa una trabajadora social, que en sueños (alucinaciones) visita la antigua Roma, donde se confunden la realidad con este mundo de fantasías, y donde la su identidad se diluye en el personaje que ella interpreta, (4) MANCIPACIÓN, retrato de Boz Hanson y sus problemas matrimoniales, los que al parecer se verían solucionados si fuese capaz de convertirse en madre, (5) ANGULEMA, la historia de Bill Harper y un grupo de chicos que quieren cometer un crimen sin ninguna motivación; y (6) 334, relato que ata algunos cabos y nos proporciona la información definitiva para poder caracterizar a los personajes a lo largo de la novela. En particular narra la vida de una de las familias que habita este edificio.

· Se presenta una analogía entre la decadencia de Estados Unidos, y en general el mundo tecnológico y carente de espiritualidad, y el fin del imperio romano. 334 es el año en donde está ambientada la realidad virtual que vive Alexa.

· La educación se ha transformado en una tarea totalmente automatizada y donde no hay una transferencia de vivencias u opiniones. Las clases están grabadas en cintas, e incluso algunos de los “profesores” ya han muerto. Existe un sistema de puntuación en el que se clasifica a los jóvenes no sólo por su rendimiento académico sino por su historial genético (hijos de padres enfermos sufren descuentos en sus puntuaciones). Si se obtiene una puntuación bajo un cierto límite, el joven esta inhabilitado para tener hijos. Finalmente, el ser negro o haber servido en el ejercito da puntuación extra.

· La sociedad está totalmente deshumanizada. Algunos ejemplos que ilustran lo anterior son: (1) existencia de prostitutas no para satisfacer deseos sexuales pero para descargar tensión ya que son pagadas para poder recibir golpes, (2) La televisión es el elemento de distracción fundamental; en ella los televidentes son protagonistas, (3) el gobierno diluía anticonceptivos en el agua potable, (4) los inmigrantes son sometidos a la vasectomía, (5) muchos hombres aspiran a la femineidad y a la maternidad (de hecho existe una operación para poder ser madre), (6) tendencias o aspiraciones actuales tales como el éxito laboral, la libertad absoluta y la sexualización de los medios de comunicaciones llevan a mayores índices de descontento y trastornos psicológicos.

· Se describe una nueva enfermedad correspondiente a la primera causa de muerte de mujeres entre 20 y 50 años. Esta enfermedad es el Lupus Sistemático Eritematósico (LSE). Consiste en un ataque –al mismo tiempo o en serie- a los órganos importantes del cuerpo. Es una enfermedad ecológica que representa la intoxicación de la raza humana en un ambiente cada vez más hostil a la vida. Otros decían que era el precio de haber encontrado el remedio a casi todas las otras enfermedades. Es interesante como el autor ejemplifica en este mal una tendencia observada en la salud mundial, donde muchos de los adelantos tecnológicos y alimenticios están generando una serie de males antes escasos o desconocidos.

· Existe una droga fundamental llamada “Moribihanina”, la cual es sintetizada químicamente para imitar las perlas de las ostras de Morbihan. La mayoría de las otras drogas correspondían a combinaciones de estas con sustancias lícitas, como el café. Esta droga modifica el exterior, no el interior, y cada acto sobre el ambiente es voluntario. El mundo alternativo pasa a ser la suma de los conocimientos poseídos sobre el lugar, por lo que la alucinación corresponde a una programación histórica limitada a los años elegidos. El siguiente extracto sintetiza lo anterior: “Aquel instante esa única y exclusivamente suyo. Compartirlo con alguien era tan imposible como que volviera a sentir exactamente lo que había sentido entonces”.

· Al igual que en otras distopías (1984 o Fahrenheit 451), hay una guerra (un bombardeo aéreo) y nadie sabe las causas, ni conoce a los autores; sólo hay miedo. Lo curioso es que al final, el avión resultó ser pilotado por un niño que se apoderó del avión.

Frases o textos de interés

· “La creatividad es la capacidad de ver relaciones ahí donde no existen”.

· “El televisor le había explicado que palabras tenía que utilizar en cada una de las complejas y casi incomprensibles circunstancias de su otra vida, la externa”.

· “La carne del estofado no es carne, pero utilicé auténtica grasa de cerdo”.

· “En la calle 93 primero y en la 87 después, los bebes que nadie había querido cuidar se pudrían sobre los montones de basura y excrementos”.

· “Aprender es un efecto colateral de pasarlo bien”.

· “La democracia siempre puede ser llevada demasiado lejos”.

· “La maternidad es únicamente un fenómeno psicosocial, no sexual”

No hay comentarios.: