jueves, 6 de marzo de 2008

La nave de un millón de años



Una de las últimas novelas de Poul Anderson, escritor de ciencia ficción que constantemente incorporó lo histórico en el genero. El libro dista de ser una obra maestra pero tiene sus momentos de interés.






Título: La nave de un millón de años (The boat of a million years)

Autor: Poul Anderson

Año: 1989

Páginas: 726

Género: Ciencia ficción


Breve Resumen

Desde inicios de la humanidad ciertos seres humanos, en distintas culturas, nacen inmortales. Sólo envejecen hasta los treinta años y no pueden morir por causas naturales. Con el paso del tiempo estos seres van descubriendo las ventajas, pero sobre todo, los enormes pesares de vivir para siempre. Las interrogantes son muchas y todas giran en torno a la finalidad última de la inmortalidad. Poco a poco se van conociendo y agrupando hasta que logran conformar un grupo de ocho, cuando, a fines del siglo XX, deciden mostrarse al mundo. Así entonces los científicos son capaces de poder dar la vida eterna al resto de la humanidad. Esto degenera en una sociedad simple y carente de motivaciones propias de seres mortales, quienes deben elegir, priorizar y tener exito en lo que se propongan. Los seres inmortales se transforman en los únicos humanos que pueden distinguir claramente esta decadencia y deciden partir rumbo al espacio exterior, en busca de un nuevo planeta o vida inteligente, donde puedan volver a ser humanos nuevamente. Finalmente encuentran otras civilización con quienes se embarcan a la exploración del universo.

Temas de interés

- El libro está estructurado en pequeños cuentos que narran las situaciones en las que se involucran los inmortales a través del tiempo. Desgraciadamente algunas historias le quitan dinamismo a la novela y, al no existir mayor conexión entre muchas de ellas, se queda con la sensación de estar leyendo solo relleno. Sin embargo algunos cuentos son en sí muy interesantes y, por sobre todo, parecieran estar bastante bien documentados.

- Uno de los adelantos tecnológicos interesantes mencionados en la novela es una especie de enciclopedia con capacidad para simular una realidad virtual basada en los conocimientos. Usado esta herramienta, Henno, el líder de los inmortales, organiza una conferencia con personajes históricos que participaron en vida en viajes de descubrimientos, para analizar la decisión de cambiar el rumbo. En su viaje interestelar.

- El nombre original de la ciudad de Stalingrado era Tsairtsyn.
San Jorge, el matador de dragone, es llamado en Rusia "San Yuri", quien es además el patrono del país.

- En el libro se mencionan más bien contextos históricos generales, pero no muchos personajes en particular. Una de las excepciones es el Cardenal Richelieu, quien es visitado por Henno para poder conseguir su apoyo y utilizar la inmortalida de la mejor manera posible para la grandeza de Francia. Henno cree que el mundo es lo suficientemente maduro para poder entender la inmortalidad. El cardenal finalmente no lo cree así y le advierte que prontamente pasarían a ser un grupo en peligro, perseguido constantemente por aquellos celosos de su inmoertalidad. Le recomienda seguir en el anonimato por su bien.

Frases o textos de interés

- “El conocimiento suele rendir frutos inesperados”.

- “Una mujer que no envejecía tenía al menos un recurso para seguir viviendo en libertad”.

- "Cada fragmento arrojado al horno se vuelve parte del acero".

- "Somos la gente más vieja que existe, pero quizás también seamos los últimos niños".

No hay comentarios.: