miércoles, 14 de mayo de 2008

La invasión divina



La segunda novela de la trilogía "Valis" de Philp K. Dick. La invasión divina tiene un toque menos místico que su predecesora Valis, pero de alguna manera pareciera ser más alusinada y disparatada. La idea de un hijo de Dios mentalmente enfermo e incapaz de recordar su misión me parece simplemente genial.

Título: La invasión divina (The divine invation)

Autor: Philip K. Dick

Año: 1981

Páginas: 254

Género: Ciencia ficción y religión


Breve Resumen


Después de un largo tiempo, Dios ha decidido manifestarse nuevamente y enviar a su hijo Emmanuel de vuelta a la tierra. Hace siglos que vive exiliado en un CY30-CY30B, un remoto planeta donde algunos humanos son enviados esporádicamente o, simplemente, se autoexilian ahí. Al igual que en el relato bíblico, este hijo será concebido en el vientre de Rybys, una mujer virgen y muy débil físicamente. Herb asumirá el rol de padre y, a la vez jugará un papel preponderante en ayudar a su hijo a entender su destino. Emmanuel nace con daños cerebrales producto de un accidente aéreo en el que muere su madre y su padre sufre de gravísimas heridas. Estos daños le impiden recordar quién es, y son Elías Tate (una encarnación de Elías, Juan el Bautista y Beethoven) y Zina, los que lo ayudarán a recuperar la memoria. El mal, Beliail, actúa a través del gobierno, y buscará evitar el desenlace divino. Finalmente, a través de los actos de Herb en un mundo paralelo, se cumple el designio divino y se muestra que la salvición es un acto personal.

Temas de interés

Belial representa el poder del mal. Para los esenios, éste y Jehová se enfrentaran en 7 batallas; cada uno gana 3 y la séptima es el Armagedón.

Dios fue exiliado de la tierra luego de caer Masada, en el 73 DC. Por años vive en un monte en el planeta CY30-CY30B.

Se plantea la visión judía de una serie de mitos y leyendas. Por ejemplo, se considera que cada uno de los 600.000 judíos que salen de Egipto y reciben la Torá en el monte Sinaí, se transforman en 600.000 Torás que están "vivas". Así es como la historia de la humanidad se estructura en torno al libro sagrado. Otro mito es el que cada ser humano tiene su abogado (yetzer ha-tov) y su acusador (yetzer ha-ra). En el texto, Herb elige por uno de los dos.

La situación política mundial esta completamente controlada. El partido comunista y la iglesia están unidos. Existe, al igual que un muchos otros libros del género, una guerra constante e injustificada. Finalmente el control está acargo del Gran Fideo, una super computadora que coordina las distintas ramas del poder.

Un tópico tradicional en la literatura del autor se vuelve a repetir: La tenencia de animales como símbolo de prestigio. En este caso, Herb se ve motivado a regalarle una cabra a su amor, Linda Fox.

Se hace referencia a Herman W. Mudgett, el mayor asesino en serie de la historia de los EE.UU. (La traducción esta errónea dado que se menciona a Inglaterra, ver final del capítulo 19).


Frases o textos de interés

“El universo existe porque Yahvé lo recuerda”.

“Es mucho más sencillo resistirse ante la fuerza que ante los débiles”.

“A veces, la ecuación por la que el fuerte protege al débil presenta la dificultad de establecer quién es el fuerte y quién es el débil”.

“Cualquier realidad demasiado satisfactoria es sospechosa”.

“Todo ocurrió hace siglos y no hay nada nuevo que añadir”.

“La pantalla oscureció, la luz acabó desvaneciéndose y Her se encontró contemplando la nada y siendo contemplada por ella”.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Esta frase aparece en el antiguo testamento, Lev 19, 18.

“Yo os enviaré al profeta Elías antes que venga el día del señor grave y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y castigue la tierra con maldición”. Éste es el último versículo del A.T.

No hay comentarios.: