domingo, 16 de marzo de 2008

La conjura contra América



Magistral novela de Philip Roth. Soberviamente escrita y conmovedora


Título: La conjura contra América (The plot against America)

Autor: Philip Roth

Año: 2004

Páginas: 428, Incluye notas históricas y biografías de los principales personajes

Género: Novela contemporánea, ucronía


Breve Resumen

Esta novela nos presenta una historia alternativa, donde el piloto y héroe nacional Charles A. Linbdebergh se transforma en el nuevo presidente de los EE.UU., al derrotar a Franklin Rooselvet en 1940. Este triunfo significa un quiebre en la tradición democrática del país el cual pasa a ser un estado amigo de la Alemania de Hitler, firmándose un pacto de no agresión. Poco a poco surgen medidas políticas que buscan marginar a las minorías raciales, en particular a los judíos. A pesar de la situación cada vez más grave en Europa y las constantes demandas de los países involucrados en el conflicto, así como también algunos ciudadanos americanos, el gobierno de Linbdebergh decide mantenerse al margen de cualquier acción bélica. El pánico comienza a apoderarse de cientos de familias judías y el caos se toma las calles al enfrentarse los cada vez más opuestos grupos sociales. Los terribles efectos de este nuevo gobierno son descritos desde la mirada de Roth en su infancia, quien nos cuenta como le fue a él y a su familia. Finalmente Linbdenbergh se extravía sin dejar rastro y, poco tiempo de asumir su vicepresidente, lo que magnifica aún más la crisis, EE.UU es atacado por los japoneses y Rooselvet recupera el poder, llevando al país a involucrarse en la guerra y a retomar el rumbo de la historia conocida.

Temas de interés

El aspecto sin duda más interesante del libro es la forma en que se plantean los enormes efectos negativos de este régimen. En vez de apelarse a situaciones Macros, relacionadas con las grandes políticas y personajes, el autor nos describe esta crudísima realidad desde el punto de vista de una simple familia. Esto sin lugar a dudas le da mayor efectividad y veracidad a la descripción de los terribles días del gobierno de Linbdenbergh. En esta familia casi muere uno de los sobrinos quien luego se transforma en un corrupto y mafioso jugador. La madre se ve obligada por primera vez a trabajar, el padre debe renunciar a su como trabajo para pasar a ser un cargador de frutas y verduras; uno de los hijos se entusiasma con el nuevo sistema creando una enorme división familiar. En suma, el libro es muy efectivo en mostrar que no hay historia más terrible que la que le puede ocurrir a uno mismo.

La teoría plantead en el libro para explicar las decisiones de Linbdenbergh es que su hijo creído muerto, realmente no lo estaba. Había sido raptado por los Alemanes quienes lo usaron para chantajear a Linbdenbergh. A causa de este chantaje, el ex-piloto se ve forzado a operar como un verdadero títere de los Nazis en Estados Unidos. Una vez que los alemanes se dan cuenta de su poca capacidad para liderar esta transformación, deciden deshacerse de él. Los raptan y nunca más vuelve a aparecer. Su esposa, quien también estaba al tanto de todo el chantaje, decide terminar con todo el caos y llama a la ciudadanía a retomar el camino republicano y democrático, lo que termina en la reelección de Roosvelt.

En la novela Henry Ford es ministro de estado de Linbdenbergh. Conocidad son sus tendencias antisemitas. Conocida es también la excesiva simpatía que siente Hitler por este hombre. También recibió la Cruz de Servicio del Águila Alemana en 1938.

Charles A Lindberg fue el primer aviador que en 33 horas cruzó el océano Atlántico, viajando desde Long Island hasta París (1927). El nombre del avión era "Spirit of Saint Luis". Recibió la Cruz de Servicio del Águila Alemana en 1938. No la devuelve
Algunos personajes históricos mencionados en el libro:

Hermann Göring, 2° hombre del régimen Nazi, luego de Hitler.
Harold L. Ickes, por 13 años fue secretario del interior de Roosvelt.
Anne Morrow Lindbergh, esposa de Charles A. Lindbergh; escritora y aviadora norteamericana.El hijo de ambos fue asesinado.
Fiorello La Guardia, alcalde de New York.
Joachim Von Ribbentrop, Ministro de asuntos exteriores de Hitler y principal asesor en política extranjera. Él firmo el pacto de no agresión con Rusia, representado por el ministro Molotov. Dicho pacto incluía un acuerdo secreto para repartise Polonia una vez invadida.

Algunas circunstancias históricas mencionadas en el libro:
New Deal, política económica de Roosvelt para poder dejar atrás la depresión del 29.
Las dos primeras elecciones que ganó Roosvelt fueron contra Hoover y Alf Landon
Movimiento "América primero", movimiento aislacionista que buscaba evitar la participación de ls Estados Unidos en la guerra. Luego de Pearl Harbor se disolvió.
"March of dimes", campaña para juntar fondos contra la parálsis infantil. Millones de dimes fueron recibidos en Washington.
La Kristallnach, jornada en la que sinagogas e inmuebles judíos son quemados. En este día millares de Judíos son llevados a los campos de concentración.

Una de las instituciones creadas por el autor en la novela es la "Oficina de Absorción Americana" (OAA) que crea el programa "solo pueblo". Este programa gubernamental buscaba trasladar a judíos desde sus lugares actuales de residencia hasta localidades más marginales, donde estarían fuera de la contingencia nacional. Poco a poco el gobierno sería capaz de separar a los judíos, lo que les permitiría proceder con otras medidas más represoras.

Otra de las historias que se mencionan es la de Leo Frank, judío acusado de matar a Mary Phagon en 1913. Sin mayores pruebas en su contra fue condenado a la cárcel y luego fue linchado por los mismos ciudadanos una vez que recuperó su libertad. Este fue un crimen famoso y que sentó precedente en el mal trato que podían tener los judíos.

Frases o textos de interés

"Todo ello se reducía al descubrimiento de que uno no podía hacer nada bien sin hacer también algo mal, tan mal en realidad que especialmente cuando reinaba el caos y todo estaba en juego, lo mejor que podía hacerse era limitarse a esperar y no hacer nada".

"Si alguien te pregunta "¿puedes hacer este trabajo?¿serás capaz?" debes responder "por supuesto". Cuando descubras que no eres capaz, ya habrás aprendido, y el trabajo será tuyo."

No hay comentarios.: